martes, 31 de marzo de 2009

Casas Monumento Nacional de la Comuna de Puerto Varas

                              En la arquitectura tradicional de Puerto Varas, por una parte, el patrimonio cultural y la forma de vida de los colonos asentados en la zona, y por otra, las condicionantes locales, especialmente el clima y los materiales disponibles. 

Las construcciones más representativas de la arquitectura tradicional, que perduran en la actualidad, son viviendas, templos, algunos edificios comerciales y recintos educacionales.

En la cuidad existen 9 edificaciones declaradas Monumento Nacional construidas luego de la expansión de puerto Varas en 1909. Esta se debió a la llegada del ferrocarril desde Puerto Montt, que se conecto a la red troncal en 1912. Debido a ésta, la mayoría de las casas se sitúan en la parte alta, a lo lago de la línea férrea.

Las casas están ubicadas a lo largo de tres sectores dentro de Puerto Varas: el sector San Ignacio, el sector Estación y el sector costanera.

Por la distancia en que se encuentran unas de otras, pueden ser recorridas a pie en un lapso de 2 horas, o en auto en 15 min. Aproximadamente.

Las viviendas se encuentran habitadas por familias de la comuna, en su mayoría descendientes de los colonos, que fueron sus dueños originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario